miércoles, 20 de junio de 2012

¿Eliminar las cuotas obrero-patronales?


Desde su fundación en 1943, el Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución pública, autónoma y tripartita. Su propósito central es el de garantizar los servicios de salud y seguridad social a la población derechohabiente y sus familias. Para la Organización Mundial de la Salud, es la institución de seguridad social más grande de América Latina.

Su principal fuente de financiamiento se nutre con las “cuotas obrero patronales” que el gobierno, los trabajadores y los patrones le aportan para garantizar el régimen obligatorio de riesgos de trabajo, la asistencia médica gratuita, la protección a la subsistencia por invalidez, el retiro voluntario y la cesantía en edad avanzada, así como, el otorgamiento de otros servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo de la mayoría de los mexicanos.

Luego entonces, las “cuotas obrero patronales” como la principal fuente de financiamiento del IMSS son indispensables para su funcionamiento.

Hago este comentario, porque en el marco del reciente debate entre candidatos presidenciales me alarmó el comentario de la señora Josefina Vázquez Mota, al ofrecer “…eliminar las cuotas obrero patronales...”, según su decir, para generar “…empleos con responsabilidad fiscal y reducir significativamente la economía informal…”. En otras palabras, la candidata panista, nos está revelando, que de llegar a la Presidencia de la República, con la eliminación de las “cuotas obrero patronales”, aniquilará al Instituto Mexicano del Seguro Social.

¿Sabrá la Señora Josefina Vázquez Mota, para que son las “cuotas obrero-patronales” y su estratégica importancia, para la seguridad social de los mexicanos? Lo dudo.

Que tengan buen día.
Miguel Chávez Michel

En la opinión de…
Miércoles 09 de mayo de 2012
Ángel Guardián
XERL (Grupo Radiolevy)

No hay comentarios:

Publicar un comentario